12/4/13

La filosofía del diseño de El Independiente de Cádiz

Hace unos días os mostrábamos muchas páginas de los primeros números de este nuevo periódico. Hoy transcribimos el artículo que marca la filosofía y las intenciones de su diseño, publicado en el suplemento presentación, así como las caras del equipo que forman el departamento.

Una respuesta a esta tierra deslumbrante

El diseño
En un momento en el que los estándares del diseño en prensa están paralizados por los grandes editores, nuestro diario osa hacer las cosas de otra manera. Sin miedo y con todo el optimismo que nos da el amor a nuestra profesión.

La valentía de un periódico es inver­samente pro­porcional a su número de lectores. An­tes de este primer nú­mero, nosotros tenía­mos cero lectores, así que imagínense lo va­lientes que hemos teni­do que ser.
Esta máxima se cum­ple con mayor rigor cuan­do hablamos del diseño del periódico. Fíjense en lo poco que cambian de aspecto los diarios de ma­yor tirada de este país. Al­gunos mantienen estruc­turas nacidas hace casi cuarenta años.
Pero los usos que nos ri­gen hoy en día han cam­biado radicalmente. No es que ya no se lean perió­dicos, es que no se pueden leer como antes. En esto han influido sobre todo las nue­vas tecnologías de la infor­mación, que condicionan el modo de acceder a las noti­cias. Sin embargo, leer un pe­riódico de papel nos sigue pareciendo una buena ma­nera de informarse. La lectu­ra en soporte no digital apor­ta valores que aún no han podido igualarse con cual­quier otro medio. Y hay que aprovecharlos.
Nuestro diseño parte de un modelo de periódico di­ferente, adaptado a esta nueva manera de acceder a las noticias.

Adiós a las secciones clásicas
El Independiente de Cádiz no es un diario basado en “las noticias de ayer”. Nues­tro principal valor son los te­mas propios, aquellos que no están dictados por la agenda política, todos aquellos asun­tos que enlazan directamente con nuestros valores editoria­les. De ahí nace nuestro blo­que estrella, Reporteros, en el que aportamos nuestra ma­yor carga informativa y ana­lítica.
A nuestro bloque principal le sigue Al día, una colección de páginas con noticias que son de conocimiento general y que normalmente sí son “no­ticias de ayer”. Nuestro diseño de seis columnas nos permi­te una mayor concentración de informaciones, de mane­ra que podamos aprovechar nuestro escaso papel.
Al día queda rematada con las Cartas a la Redacción y nuestra Panorámica. En es­tas páginas es donde con­centramos la información de ámbito regional, nacional e internacional, pero hemos querido aportar algo diferen­te. Todo el mundo está ente­rado de qué ocurrió ayer en el Parlamento Andaluz, en la Audiencia Nacional o en Nue­va York. La radio, la televisión e internet ya informaron de manera muy solvente AYER de todo eso. Hoy toca el aná­lisis, la digestión de todo ese flujo informativo. Nuestro compañero Adolfo Salvador es el encargado de explicar­lo y analizarlo para ustedes.
La información deportiva es la protagonista de las páginas de Sprint, que están plantea­das de una forma muy esque­mática, inspiradas en cómo se accede a esta información por internet.
Terminamos el periódico con el bloque Libre, en el que damos especial lustre a la información de Cultura y Espectáculos y en el que también tienen cabida te­máticas sobre estilo de vida y servicios. En su arranque, trata­mos de recuperar de nuevo un ritmo visual calmado y arrevis­tado, muy en consonancia con los temas que se tratan en esta sección.

Optimismo ante todo
Nuestra propuesta visual tiene como primera premisa la ale­gría. La que tiene esta tierra. La que nos hace falta en estos tiempos oscuros en los que nos negamos a cerrar los ojos.
Así que les ofrecemos colo­res básicos y vivos, una tipo­grafía elegante y moderna, y una edición gráfica lo más au­daz que nos permite nuestra hasta el momento corta pero eficaz nómina de fotógrafos.
En el camino tenemos que bregar con otro tipo de caren­cias, como la escasa cantidad de papel de que disponemos (que se viene a corresponder más o menos con el tiempo que ustedes nos pueden dedi­car). Eso nos ha obligado, por ejemplo, a desarrollar una ma­queta de seis columnas, una verdadera pesadilla para dise­ñadores acostumbrados al es­tándar de cinco que tan bue­nos resultados da en otros diarios. Creemos que nuestro esfuerzo merece la pena y que se logra una estructura de pá­gina ordenada, muy legible y con un buen nivel estético.

Una portada atrevida
Tal vez lo que más le haya lla­mado la atención de nuestra fi­sonomía es la portada. “No pa­rece un periódico”, dicen los más clásicos. Buena señal.
Creemos que lo importante no es que guste o no. Tal vez sea el momento de mostrar la actualidad y nuestro traba­jo de manera que les lleguen los impactos informativos con mayor énfasis, aun a riesgo de alterar la tranquilidad de su café.
No queremos dormirle con una portada de periódico. Queremos llamar con energía a la puerta de su conocimien­to de la realidad que le rodea. Así, nuestra primera plana es toda una apuesta, no sólo por pocos y escogidos temas, sino por hacer que no los olvide el resto del día.
Y sí, por qué no admitirlo, también tenemos que librar una dura batalla en el quios­co. Tenemos a nuestro lado a grandes diarios, alguno de ellos de los más antiguos de España. Para nosotros resulta todo un desafío medirnos vi­sualmente con estas publica­ciones, que cuentan con dise­ños muy sólidos y tras los que se encuentran también a gran­des profesionales gráficos.

Excelencia gráfica
Un elemento fundamental de nuestro espíritu estético es lo que debemos a los trabajado­res de las artes gráficas, tan maltratados en estos últimos tiempos por las circunstancias y por quienes no saben cómo vencerlas.
En nuestro ADN está no sólo el interés por la inno­vación, sino también el celo por la buena impresión, es­pecialmente de nuestras fo­tografías. Para ello, conta­mos en nuestro equipo con personas con una gran tra­yectoria en el buen hacer del taller. Igualmente, nues­tra maquetación es en gran medida artesanal. Sí, por supuesto que lo hacemos todo con medios informáti­cos, pero queremos trabajar codo con codo con redac­tores y fotógrafos para que cada página sea única.
En cuanto a la edición grá­fica, también queremos de­volver el lugar de honor a los fotógrafos, tratados siempre como trabajadores de segunda en los medios impresos tradicionales. Las fotografías no son elemen­tos auxiliares del texto, sino que por sí mismas consti­tuyen una unidad de infor­mación que puede llegar a aportar más datos y sensa­ciones que el mayor de los reportajes. Con ellas quere­mos mostrar la realidad de Cádiz y su provincia, de su gente, de su luz, y evitar a toda costa que el periódico se convierta en el Facebook de los políticos.
Aunque mantenemos la fi­losofía de grandes fotos que hemos aprendido en nues­tros anteriores trabajos, que­remos incorporar a nuestro modelo las fotos de pequeño tamaño a las que tan acos­tumbrados estamos ya des­de que convivimos con dis­positivos móviles.
La usabilidad y el modo de lectura en internet también nos ha influido a la hora de for­matear nuestra información en papel. Pero no es un homenaje ni un aderezo, sino una puesta al día con esos nuevos modos de percibir la información.
Esperamos que además de informarse con nuestro pe­riódico, disfruten del espec­táculo visual que queremos ofrecerle y se divierta con al­gunas de nuestras osadías.
Confiamos estar a la altu­ra estética de esta tierra des­lumbrante, de un modo de vivir la vida en color, con op­timismo y disfrutando de pe­queños grandes momentos, como leer un periódico de papel.

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