18/2/13

A propósito de los premios de la SND


Estas fechas son cita obligada para aquellos a los que nos gusta el diseño de prensa porque la SND da a conocer sus galardones anuales. Hace tiempo que escribimos aquí mismo que estos premios, siendo importantes, no dejan de ser una visión sesgada de todo lo que se produce en el mundo del diseño, simplemente partiendo del hecho de que hay que pagar (una cantidad importante) para concursar. Pero sirven también para ver lo que se cuece y las tendencias.

Hay varias cosas que nos gustaría destacar después de ver los premiados como periódicos mejor diseñados del mundo en 2012:
  1. El gusto por el detalle, el detallito y el micro-detalle. A veces rallando lo excesivo.
  2. La importancia de la fotografía en las páginas de los premiados, una cosa que se destaca poco, sabiendo de más que 'una buena foto te hace una página'.
  3. Se repiten dos de los premiados de la edición pasada: el danés POLITIKEN y el canadiense THE GRID. ¿Dice esto mucho o poco de como está el panorama?
  4. Vuelve a triunfar el diseño alemán.
  5. Vuelve a fracasar el diseño USA.
  6. El diseño de periódicos españoles se esfuma. No sabemos si, como dice Diego Areso, "(...) vivimos una etapa de miedo editorial, y ninguno de los grandes diarios de por aquí está por experimentar demasiado por el diseño", pero lo cierto es que ná de ná.
  7. Javier Errea vuelve a triunfar, esta vez con el sueco DAGENS NYHETER, y van...
  8. Una frase de demoledora del razonamiento del jurado: "Demasiados diseñadores no se guían por el contenido del artículo, sino que sólo mueven elementos alrededor de las páginas".
  9. Otra: "Francamente, fue fácil eliminar publicaciones en la primera ronda de evaluación. Porque muchos periódicos no acertaron con los fundamentos de la tipografía, la rejilla, los espacios en blanco, la jerarquía, etc - los fundamentos de los que hemos estado hablando desde hace 35 años como sociedad".
  10. Y otra: "Es desalentador ver tantos periódicos americanos que, después de décadas de discusión y educación, todavía prestan poca atención o ninguna a las páginas interiores. Publicaciones que gastan una gran cantidad de tiempo afinando sus portadas, pero tratan sus páginas interiores como vasos que se llenan con noticias fáciles hasta que rebosan, perdiendo la ocasión y la oportunidad de ser relevantes".
  11. Y, para romper el decálogo, una última: "Otra tendencia preocupante: la falta de ilustración y especialmente infografía en tantos periódicos. Estas son las herramientas que los periódicos pueden utilizar para distinguirse del resto y agregar contexto y comprensión a sus artículos".
Por cierto, que estos últimos dos puntos son aplicables casi al 100% de los periódicos españoles. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Free counter and web stats