16/2/12

Estupefactos con los SND33

estupefacto, ta.
(Del lat. stupefactus).
1. adj. Atónito, pasmado.

estupefacción.
(Del lat. stupefactĭo, -ōnis).
1. f. Pasmo, estupor.

estupor.
(Del lat. stupor, -ōris).
1. m. Asombro, pasmo.
2. m. Med. Disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia.

Ante todo, sabemos que la crítica en este nuestro mundillo no es bien aceptada. Perdón de antemano a aquellos que se puedan sentir aludidos o no compartan nuestra opinión, pero es la nuestra.

Definir el fallo de los premios SND33  es complicado. Ayer en twitter describimos nuestro estado como "estupefacto". @ikerbarinaga nos preguntaba: "¿Y no en el buen sentido?". @BuckenmeyerCo preguntaba también: "¿por qué?". Un día después ya podemos contestar.

Estamos estupefactos según la segunda de las acepciones que el diccionario de la RAE da a la palabra 'estupor', como sinónimo de 'estupefacción': "Disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia". Porque el fallo del jurado nos produce ambas cosas. Nos explicamos.

Asombro: porque, tras ver las imágenes de los premiados, vemos que hay muy buenos trabajos. A nosotros también nos encanta esa primera de Politiken. E incluso podemos deleitarnos con la sobriedad y los tochos de texto de la FAS. Pero, asombro también por la falta de cosas nuevas, de nuevas formas de hacer. El diseño del mexicano Excelsior incluso me parece anticuado. Sí, está The Grid, pero, la verdad, yo no lo veo. No me parece que aporte nada nuevo. @Juanitosebueno escribía también en twitter: "Nada nuevo en los premios al Mejor Diseño Periodístico dl Mundo. La crisis llega al #diseño periodístico, volvemos atrás." Asombro, pues, para bien y para mal.

Indiferencia: porque, en esa SND absolutamente en crisis financiera, con esas altas cuotas para participar, la representación del diseño de prensa a nivel mundial que estos premios pretenden arrogarse se queda en casi nada. Sobre todo porque se dan 717 premios (un 7% de los presentados) y de ellos 338 son a periódicos de los EE.UU. (casi el 50%). Extrañamente (o no), luego no hay ningún estadounidense entre los mejor diseñados. En fin, un poco de indiferencia, también.

Todos sabemos cómo funciona esto de los premios, ni son todos los que están ni están todos los que son. En fin, estupefactos.

No hay comentarios:

Free counter and web stats