Una respuesta a esta tierra deslumbrante
El diseño
En un momento en el que los
estándares del diseño en prensa están paralizados por los grandes editores,
nuestro diario osa hacer las cosas de otra manera. Sin miedo y con todo el
optimismo que nos da el amor a nuestra profesión.
La valentía de un periódico es inversamente
proporcional a su número de lectores. Antes de este primer número, nosotros
teníamos cero lectores, así que imagínense lo valientes que hemos tenido que
ser.
Esta máxima se cumple con mayor rigor
cuando hablamos del diseño del periódico. Fíjense en lo poco que cambian de
aspecto los diarios de mayor tirada de este país. Algunos mantienen estructuras
nacidas hace casi cuarenta años.
Pero los usos que nos rigen hoy en día
han cambiado radicalmente. No es que ya no se lean periódicos, es que no se
pueden leer como antes. En esto han influido sobre todo las nuevas tecnologías
de la información, que condicionan el modo de acceder a las noticias. Sin
embargo, leer un periódico de papel nos sigue pareciendo una buena manera de
informarse. La lectura en soporte no digital aporta valores que aún no han
podido igualarse con cualquier otro medio. Y hay que aprovecharlos.
Nuestro diseño parte de un modelo de
periódico diferente, adaptado a esta nueva manera de acceder a las noticias.
Adiós a las secciones
clásicas
El Independiente de
Cádiz no es un diario basado en “las noticias de ayer”. Nuestro
principal valor son los temas propios, aquellos que no están dictados por la
agenda política, todos aquellos asuntos que enlazan directamente con nuestros
valores editoriales. De ahí nace nuestro bloque estrella, Reporteros, en el
que aportamos nuestra mayor carga informativa y analítica.
A nuestro bloque principal le sigue Al
día, una colección de páginas con noticias que son de conocimiento general y
que normalmente sí son “noticias de ayer”. Nuestro diseño de seis columnas nos
permite una mayor concentración de informaciones, de manera que podamos
aprovechar nuestro escaso papel.
Al día queda rematada con las Cartas a
la Redacción y nuestra Panorámica. En estas páginas es donde concentramos la
información de ámbito regional, nacional e internacional, pero hemos querido
aportar algo diferente. Todo el mundo está enterado de qué ocurrió ayer en el
Parlamento Andaluz, en la Audiencia Nacional o en Nueva York. La radio, la
televisión e internet ya informaron de manera muy solvente AYER de todo eso.
Hoy toca el análisis, la digestión de todo ese flujo informativo. Nuestro
compañero Adolfo Salvador es el encargado de explicarlo y analizarlo para
ustedes.
La información deportiva es la
protagonista de las páginas de Sprint, que están planteadas de una forma muy
esquemática, inspiradas en cómo se accede a esta información por internet.
Terminamos el periódico con el bloque
Libre, en el que damos especial lustre a la información de Cultura y
Espectáculos y en el que también tienen cabida temáticas sobre estilo de vida
y servicios. En su arranque, tratamos de recuperar de nuevo un ritmo visual
calmado y arrevistado, muy en consonancia con los temas que se tratan en esta
sección.
Optimismo ante todo
Nuestra propuesta visual tiene como
primera premisa la alegría. La que tiene esta tierra. La que nos hace falta en
estos tiempos oscuros en los que nos negamos a cerrar los ojos.
Así que les ofrecemos colores básicos
y vivos, una tipografía elegante y moderna, y una edición gráfica lo más audaz
que nos permite nuestra hasta el momento corta pero eficaz nómina de
fotógrafos.
En el camino tenemos que bregar con
otro tipo de carencias, como la escasa cantidad de papel de que disponemos
(que se viene a corresponder más o menos con el tiempo que ustedes nos pueden
dedicar). Eso nos ha obligado, por ejemplo, a desarrollar una maqueta de seis
columnas, una verdadera pesadilla para diseñadores acostumbrados al estándar
de cinco que tan buenos resultados da en otros diarios. Creemos que nuestro
esfuerzo merece la pena y que se logra una estructura de página ordenada, muy
legible y con un buen nivel estético.
Una portada atrevida
Tal vez lo que más le haya llamado la
atención de nuestra fisonomía es la portada. “No parece un periódico”, dicen
los más clásicos. Buena señal.
Creemos que lo importante no es que
guste o no. Tal vez sea el momento de mostrar la actualidad y nuestro trabajo
de manera que les lleguen los impactos informativos con mayor énfasis, aun a
riesgo de alterar la tranquilidad de su café.
No queremos dormirle con una portada de
periódico. Queremos llamar con energía a la puerta de su conocimiento de la
realidad que le rodea. Así, nuestra primera plana es toda una apuesta, no sólo
por pocos y escogidos temas, sino por hacer que no los olvide el resto del día.
Y sí, por qué no admitirlo, también
tenemos que librar una dura batalla en el quiosco. Tenemos a nuestro lado a
grandes diarios, alguno de ellos de los más antiguos de España. Para nosotros
resulta todo un desafío medirnos visualmente con estas publicaciones, que
cuentan con diseños muy sólidos y tras los que se encuentran también a grandes
profesionales gráficos.
Excelencia gráfica
Un elemento fundamental de nuestro
espíritu estético es lo que debemos a los trabajadores de las artes gráficas,
tan maltratados en estos últimos tiempos por las circunstancias y por quienes
no saben cómo vencerlas.
En nuestro ADN está no sólo el interés
por la innovación, sino también el celo por la buena impresión, especialmente
de nuestras fotografías. Para ello, contamos en nuestro equipo con personas
con una gran trayectoria en el buen hacer del taller. Igualmente, nuestra
maquetación es en gran medida artesanal. Sí, por supuesto que lo hacemos todo
con medios informáticos, pero queremos trabajar codo con codo con redactores
y fotógrafos para que cada página sea única.
En cuanto a la edición gráfica,
también queremos devolver el lugar de honor a los fotógrafos, tratados siempre
como trabajadores de segunda en los medios impresos tradicionales. Las
fotografías no son elementos auxiliares del texto, sino que por sí mismas
constituyen una unidad de información que puede llegar a aportar más datos y
sensaciones que el mayor de los reportajes. Con ellas queremos mostrar la realidad
de Cádiz y su provincia, de su gente, de su luz, y evitar a toda costa que el
periódico se convierta en el Facebook de los políticos.
Aunque mantenemos la filosofía de
grandes fotos que hemos aprendido en nuestros anteriores trabajos, queremos
incorporar a nuestro modelo las fotos de pequeño tamaño a las que tan acostumbrados
estamos ya desde que convivimos con dispositivos móviles.
La usabilidad y el modo de lectura en
internet también nos ha influido a la hora de formatear nuestra información en
papel. Pero no es un homenaje ni un aderezo, sino una puesta al día con esos
nuevos modos de percibir la información.
Esperamos que además de informarse con
nuestro periódico, disfruten del espectáculo visual que queremos ofrecerle y
se divierta con algunas de nuestras osadías.
Confiamos estar a la altura estética
de esta tierra deslumbrante, de un modo de vivir la vida en color, con optimismo
y disfrutando de pequeños grandes momentos, como leer un periódico de papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario