27/10/08

Un libro imprescindible


Bien sabéis los que os dedicáis a este mundillo que la literatura existente en español sobre diseño de prensa es bastante escasa. Los grandes diseñadores que hemos tenido y tenemos nunca han ido por el camino de la publicación de sus saberes y experiencias. De vez en cuando surge un libro que nos saca de las cavernas, casi siempre desde el mundo universitario. En esta ocasión se trata de una obra de Fernando Suárez Carballo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y responsable del blog Cosas Visuales. El libro se titula “Fundamentos del diseño periodístico. Claves para interpretar el lenguaje visual del diario” y está editado por EUNSA. En palabras del propio Fernando "el libro estudia la realidad del diseño de periódicos a partir de tres bloques principales: una aproximación al significado y a las competencias del diseño gráfico en prensa diaria; un análisis del discurso visual del diario desde los criterios de la Teoría de la Imagen; y, finamente, una descripción de los procesos cognitivos que condicionan el comportamiento del lector". Son sólo 15 eurillos y 208 páginas.

No hay comentarios:

Free counter and web stats