16/9/08

El rediseño de Negocio explicado

En la edición de ayer, a propósito del estreno de diseño, Negocio publicó una doble página explicando este cambio a sus lectores. A continuación las transcribimos.

Ingredientes para un mejor NEGOCIO
Más visual - El nuevo diseño refuerza los elementos gráficos y los despieces informativos, lo que facilita la lectura de las noticias

El diario NEGOCIO inicia hoy una nueva etapa en su trayectoria con la puesta en marcha de un nuevo diseño. Han transcurrido algo más de dos años desde el nacimiento de este periódico y tanto el equipo directivo como los propietarios de la cabecera consideraron oportuno renovar la imagen del actual líder de la prensa económica española. Con la nueva diagramación, NEGOCIO quiere ofrecer a sus lectores la información de una manera más intuitiva y rápida de asimilar. Los tiempos actuales se caracterizan por las prisas y la escasez de tiempo para informarse adecuadamente. El nuevo diseño de NEGOCIO, con numerosos elementos gráfi cos y muchos despieces informativos agiliza la lectura y permite una rápida comprensión de los contenidos.

1.- HACER LA INFORMACIÓN MÁS FÁCIL DE ASIMILAR
NEGOCIO ha optado por centrarse en lo esencial del acontecer informativo, siempre primando la noticia seria, pero destacando más a sus protagonistas, las cifras relevantes y dando mayor relieve a los aspectos gráficos, como la infografía, la ilustración y la fotografía. El equipo de profesionales que integra NEGOCIO ha hecho un gran esfuerzo por compatibilizar su trabajo diario para que fuera posible que NEGOCIO continuara llegando a su cita de lunes a viernes con sus lectores con la adaptación al nuevo diseño, en el que se ha trabajado intensamente durante los últimos cuatro meses. Pero es doble esfuerzo empieza desde hoy a tener su recompensa. El fruto de ese trabajo es el diario que usted tiene en sus manos, pero ni mucho menos el proyecto se queda en esta nueva imagen.
NEGOCIO ya está trabajando en la mejora y adaptación de este novedoso diseño a la cambiante realidad informativa y a las necesidades de sus lectores. Por ello, cualquier sugerencia, e incluso crítica, para que este diario continúe mejorando y cumpliendo su papel como vehículo de transmisión de información veraz será bien recibida.

2.- BUSCAR UN BUEN ARQUITECTO
Miguel Buckenmeyer, autor del rediseño, es experto en diseño editorial y corporativo. Ha trabajado en medios internacionalmente reconocidos como El Mundo y el Washington Post. En 2006, gracias a su diseño y dirección de arte, El Economista obtuvo el premio al periódico ‘mejor diseñando del mundo’ de la Society of News Design. En su cartera de clientes se encuentran cabeceras de referencia como The New York Times y The Herald Tribune.

3.- CONSTRUIR UN FUNDAMENTO SÓLIDO
Igual que los edificios se construyen sobre un fundamento y esqueleto de tabiques, los diseños editoriales, tanto en papel como en la web, se montan encima de una invisible retícula de columnas verticales y filas horizontales. La retícula crea unidad y consistencia en la maquetación de las páginas a lo largo de una publicación y ayuda al diseñador a ser más eficiente permitiéndole organizar la información de una manera rápida y coherente.

4.- USAR TIPOGRAFÍAS ELEGANTES Y LEGIBLES

La mayoría de periódicos del mundo combinan dos familias de tipografías en sus diseños. El punto de partida suele ser la elección de una tipografía romana o serif (las que tienen remates en sus extremos) para el cuerpo de texto del periódico. Las serif son más legibles en tamaños pequeños, concentrados y largos (como esta información), ya que los remates inferiores forman una línea horizontal que ayuda al lector a seguir la lectura y pasar a la siguiente línea sin perderse. Para alcanzar un alto contraste y cierto interés visual en un diseño, se suele complementar con una tipografía de palo seco o san serif (las que no llevan remates). Ambas tipografías son legibles en tamaño grande y es habitual ver periódicos con titulares tanto en tipografías romanas como en tipografías de palo seco. En el caso de NEGOCIO se ha escogido la tipografía romana Capitolium News, del tipógrafo holandés Gerard Unger, por su alta legibilidad en el entorno editorial. Capitolium se compone de dos subfamilias: News para textos pequeños y News Headline para titulares. Cada una de ellas está estudiada para ser más legible en diferentes tamaños y para ser más efi ciente, permitiendo la entrada de más carácteres de lo que habitualmente permiten tipografías tradicionales como la Times.

5.- ESCOGER UN ‘PALO SECO’ PARA DATOS ECONÓMICOS

En los últimos años, los tipógrafos han inventado métodos para hacer las tipografías de palo seco (como Helvética y Arial) más legibles en tamaños muy pequeños en papel de prensa. Tal es el caso de la Retina Micro, una tipografía de la firma americana Hoefler Frere-Jones que fue diseñada en 2002 para mejorar la legibilidad de las tablas de bolsa del prestigioso diario económico estadounidense The Wall Street Journal. Recientemente, su estudio creó una versión regular de la Retina para usos más comunes dado que a tamaños grandes la Micro aparece con un aspecto distorsionado. La Retina Display es una amplísima familia sans serif , o palo seco, que incluye más de 35 tipografías individuales. El nuevo NEGOCIO adopta la Retina Display Standard para las aperturas de sección, la Retina Compressed para titulares ocasionales y suplementos, y la Retina Narrow para textos pequeños como alternativa a la Capitolium News.

6.-COMBINAR UNA PALETA DE COLORES AMENA Y CON CLASE

El color es un componente clave en el diseño gráfico. Los colores crean sensaciones en el lector y le ayudan a orientarse y diferenciar la información. En los últimos años las rotativas de los periódicos se han sofisticado, permitiendo un mejor y mayor uso del color, por lo que cada vez son más los diarios a todo color.

7.- DAR UN TOQUE DE PERSONALIDAD CON ICONOS CLÁSICOS

Son pequeñas claves que trasmiten la información intuitivamente, ayudandoaguiar el proceso de lectura. En el nuevo NEGOCIO un cuadrado rojo lleva al lector a encontrar el inicio de un texto corto y el diamante indica el cierre de la noticia.

1 comentario:

SENTIDOSCREATIVOS dijo...

Wow... buen re diseño, me gusta la intención, la claridad y le legibilidad de las tipografías, ese color me agrada... Bien por Negocio.

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