Hace una semana, el 20 de abril, estrenó rediseño el diario La Gaceta de Canarias, que hasta ahora tenía el diseño de El Mundo (de hecho se llamaba La Gaceta de Canarias /El Mundo). El Director de Arte es Sergio Fernández-Montañés Madan. Aquí os dejamos algunas imágenes del rediseño, la página del especial publicado el mismo día 20 sobre el mismo (descargable en PDF aquí) y una foto del equipo de diseño. También transcribimos el texto de dicha página.
Antetodo, respetar las formas
El Departamento de Arte de La Gaceta de Canarias asumió desde el principio tres premisas fundamentales para guiar el diseño de este proyecto editorial: la primera, entender como norma básica de actuación que se trataba de realizar el primer periódico netamente canario, dirigido a todos los canarios, y por tanto con voluntad y capacidad para abarcar todo el Archipiélago de una forma real y funcional. Para ello era preciso olvidarse de roces y pleitos interinsulares, como se ha tratado de reflejar incluso en la cabecera. La segunda idea era crear un producto novedoso en cuanto a su estructura periodística, habida cuenta de la actual saturación de este mercado en la provincia tinerfeña. Y tercero: presentarlo envuelto en un diseño atractivo, moderno y dinámico, más legible y ordenado que la media, y que ofreciera a sus lectores mayor comodidad y libertad a la hora de manejarlo.
En las vanguardias del diseño actual ha ganado terreno el conceptualismo y lo minimalista, aunque también hay quien apuesta por cierta impronta “moderna” que incluye (aunque es verdad que quizá con menor éxito) adornos y otros ornamentos. A pesar de todo, según comentan desde este Departamento del periódico, “si algo nos enseña nuestro actual compañero de viaje, El Mundo, es que el diseño puede engrandecerse siempre que parta de lo sencillo”.
Por otra parte, y tal y como ha resaltado el “gurú” del diseño Mario García, un diario debe tener impronta de lo que es, y no buscar “personalidad” pareciéndose a una revista, ni mucho menos (tentación que se extiende) a una pantalla de internet. En el diseño de La Gaceta de Canarias, en concreto, se ha optado por seguir la máxima al pie de la letra, pero dotando a su vez al producto de unas formas flexibles para introducir “movimiento” y perseguir un reto a priori imposible: parecer diferentes cada día.
Otra de las cuestiones que el diseño que tienen en sus manos no olvida es el respeto absoluto al receptor y a su inteligencia: “El lector está aquí para leer y profundizar, y no para ver imágenes”, sostienen nuestros diseñadores. Más aún: el color, elemento descriptivo en tantas formas de arte, también servirá en el periódico para guiar a quien lee, en lugar de para distraerle. La Gaceta de Canarias, como comprobarán los lectores con agrado, contará con una paleta propia para indicar al lector dónde se encuentra en cada momento.
El periódico también hará hincapié en la tipografía. Por ejemplo, La Gaceta promete ante todo unas portadas funcionales que vayan con los tiempos. “Ahora se tiende a poner pocos temas en primera página cuando, en los años 50, uno podía encontrarse con más de medio centenar de historias sólo en la primera página”, recuerda el equipo de diseño del periódico.
La comodidad del destinatario y la innovación propia se convierten, pues, en los principales núcleos que sostienen, en sus formas, el proyecto de La Gaceta de Canarias.
3 comentarios:
Es un material muy util el pdf descargable sobre el rediseño de "la Gaceta de Canarias". Este material no se consigue mucho...
Douglas Lozada
Venezuela
hola soy de sevilla alumna de periodismmo...alguien me puede mandar un periódico maquetado con quark a mi mail? lo necesito xa una asignatura..
gracias
begarskast@gmail.com
Hola. Enhorabuena por el trabajo.
Estoy muy interesada en conseguir el nº de la Gaceta de Canarias de tenerife del dia 22 de junio del 2008 y no encuentro como. ¿Podriais enviarmelo o ayudarme a conseguirlo? Os estaria muy agradecida. Es un nº que quisiera tener en mi archivo personal.
Gracias
okinfografia@gmail.com
Publicar un comentario