27/3/08

Los premiados en los Malofiej





Con muchísimo retraso (perdón Javier) posteamos los galardones de la última edición de los Premios Malofiej, los más importantes en infografía del mundo.
Por segundo año consecutivo, un trabajo realizado para internet ha sido elegido como el mejor a concurso y se ha llevado el premio Peter Sullivan / Best of Show en la 16º edición de los Premios Malofiej de infografía periodística.
El jurado internacional, reunido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra del 9 al 14 de marzo, decidió conceder el máximo galardón a la cobertura realizada por la edición on line de The New York Times (nytimes.com) sobre la masacre ocurrida el año pasado en la Universidad de Virgina Tech, en Estados Unidos. ‘Deadly Rampage at Virginia Tech’ fue elegido como el mejor trabajo infográfico del año por unanimidad.
Además, el jurado otorgó un total de 10 medallas de oro, 50 de plata y 96 de bronce tanto en categorías de trabajos publicados en medios impresos como en medios on line. Se presentaron a concurso más de
1.300 trabajos de 124 medios de 24 países, la más alta participación registrada hasta la fecha en el certamen que está considerado unánimemente como el más importante del mundo y sus premios, los ‘pulitzer’ de la infografía.
El premio Miguel Urabayen al mejor mapa recayó en la revista National Geographic por su trabajo ‘Lives still at risk’ sobre el estado de la ciudad de Nueva Orleáns meses después de ser arrasada por un huracán. Este galardón se instituyó hace tres años en honor del profesor de Comunicación Visual y crítico de cine Miguel Urabayen, ligado desde el comienzo a la infografía periodística y a los premios Malofiej. De hecho, fue Urabayen quien ‘descubrió’ en Argentina al cartógrafo Alejandro Malofiej y vio en él a un pionero del género que ha revolucionado sin duda alguna los medios impresos en la última década. En memoria del ya fallecido Malofiej la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra instituyó los premios y la Cumbre Mundial de infografía, que cada año tiene lugar el edificio de Ciencias Sociales y que convierte a Pamplona por una semana en la capital mundial de la infografía al reunir a los más destacados profesionales de todo el mundo.
Entre los medios que compitieron en categorías de trabajos impresos, The Guardian (Reino Unido) y National Geographic (EE UU) se llevaron dos medallas de oro cada uno. The Guardian, por sus trabajos ‘Smoking Ban’ y ‘Climate Change’, y National Geographic por ‘Human Spaceflights’ y por uno de sus portafolios. Por su parte, Público (España) y Expresso (Portugal) obtuvieron sendas medallas de oro: el primero, por el trabajo titulado ‘La trama terrorista’ y el segundo por ‘Igleja da Santísima Trinidade’. Se concedieron en estas categorías un total de 6 medallas de oro, 37 de plata y 70 de bronce. El medio más galardonado fue Clarín (Argentina), con un total de once medallas (cuatro de plata y siete de bronce), seguido de The New York Times (EE UU), con diez medallas (ocho de plata y dos de bronce), y National Geographic, con nueve medallas (dos de oro, dos de plata y cinco de bronce).
En categorías on line The New York Times (nytimes.com) obtuvo tres medallas de oro y cinco de plata. Fue el medio más galardonado. La otra medalla de oro fue para Newsweek (newsweek.com), que además obtuvo una medalla de plata y cuatro de bronce. El jurado concedió 43 medallas en estas categorías: 4 de oro, 13 de plata y 26 de bronce.
El jurado, presidido por Michael Robinson, director de Gráficos del diario británico The Guardian, estuvo compuesto en esta ocasión por Sean McNaughton, editor de infografía de National Geographic (EE UU); Larry Nista, director de Gráficos de The Washington Post (EE UU); Renata Stefen, infografista del diario Folha de S. Paulo (Brasil); Jaime Figueiredo, director de infografía del semanario Expresso (Portugal); Julián de Velasco, editor de infografía de la revista Focus (España); Shan Carter, editor de gráficos multimedia de nytimes.com (EE UU); Xaquin González, adjunto al director de Arte de Newsweek (EE UU); Lech Mazurczyk, infografista de Newsweek Polska (Polonia) y Ramón Salaverría, profesor y director del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra.
Los galardones fueron fallados el viernes 14 de marzo, al término de la 16ª Cumbre Mundial de Infografía Malofiej, que ha reunido a más de 130 profesionales de todo el mundo y que ha servido también para presentar el volumen Malofiej 15, que incluye todos los trabajos ganadores de laedición de 2007 así como artículos de Alberto Cairo, Jesús y Álvaro Gil, Manuel Fontán y Javier Errea, y una entrevista a Richard Saul Wurman a cargo de Dave Gray.
La próxima cita Malofiej, la número 17, se celebrará en Pamplona en marzo de 2009 en fechas aún por determinar.
En Infografistas podéis ver los premiados del diario Público y el resto en un slide.

No hay comentarios:

Free counter and web stats