7/3/07

Ayer murió Quim Regás

Ayer falleció en Barcelona Quim Regás, diseñador, entre otros periódicos, de el 'Clarín' de Buenos Aires, 'La Stampa' de Turín, 'El Comercio' de Lima, 'Diario de Noticias' de Lisboa, 'Sud Ouest' de Burdeos, 'The Independent' de Londres, 'El Observador' de Montevideo, 'El Periódico de Catalunya', 'Avui', 'El Mundo Deportivo', 'Sport', 'El Correo de Andalucía', 'Jaén', 'Odiel', 'El Día de Valladolid', 'Diario de Alcalá' y otros suplementos, revistas y medios online en Europa y América Latina.
Especializado en la diagramación, definición, redefinición y puesta en marcha de periódicos y empresas periodísticas, en su carrera profesional participó en el diseño o rediseño de importantes diarios de España y del mundo.
Su visión del periodismo -siempre con una particular sensibilidad por la información gráfica- fue una de las claves del éxito de nuevas fórmulas de prensa.
En su faceta de estratega de nuevos proyectos, tomó parte importante en la creación o el relanzamiento de los deportivos 'Olé' (Buenos Aires), 'Lance' (Río de Janeiro y Sao Paulo), los gratuitos españoles 'Metro' y 'ADN', o 'Universal', el diario de cortesía de Iberia, entre otros ejemplos de su actividad en la sociedad Cases i Associats, estudio del que era codirector desde 1990.
Regàs nació en Manresa en 1951. Empezó su carrera a principios de los años setenta en la sección de Deportes del 'Tele Exprés', donde llegó llevado de su gran pasión por el motociclismo y el fútbol.
Formó parte del equipo fundacional de 'El Periódico de Catalunya' en 1978, en cuya redacción fue pieza clave hasta 1990. Como redactor, primero, y después como jefe y subdirector de Deportes, dignificó esa sección y la condujo a la categoría de estrella del diario.
Quim Regàs formó parte del equipo que en 1987 refundó 'Diari de Barcelona'.
Fue el autor del libro oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Antes ya había ganado prestigio internacional como informador del movimiento olímpico, asunto que ponía de relieve su versatilidad periodística, pues esa área reúne aspectos deportivos, políticos, sociales y culturales a escala global.
También trabajó para Barcelona, entre bastidores, con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1992, del Fòrum de les Cultures en 2004 o con la decisión de la Society for News Design de elegir Barcelona como sede de su primer congreso fuera de América del Norte.
Con Regàs también desaparece uno de los referentes de la modernización y la dignificación de la información deportiva en España.
Según personas próxima a él, Quim Regàs fue un profesional cuyo talento contribuyó a un mejor periodismo en diferentes sentidos, como trabajo, como servicio y como empresa.
Supo poner en juego su capacidad de emprendedor, su gran experiencia profesional y una singular sagacidad de prever nuevas tendencias para redefinir muchos diarios clásicos del periodismo diario. (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue mi primer jefe en el brevisimo diario Record, me daba un miedo terrible al principio, luego descubrí la persona que era, su exigencia y su calidad han sido un referente el resto de mi carrera.
Adios

Free counter and web stats