27/2/07

Artículos sobre diseño editorial

El blog Digráfico recoge dos artículos muy recomendables de la Cátedra Cosgaya de tipografía.
El primero, titulado 'Tres artículos legibles' y elaborado por Rodrigo Fino comienza así: "Cada día es más difícil lograr una combinación tipográfica que tenga originalidad, contundencia, estilo, simpleza y que mantenga a resguardo la sagrada legibilidad. Aunque en la pequeña gran aldea del diseño esto último parece estar en discusión, y por el ruido que se oye desde ese vecindario, habría algunos interrogantes que indican que no todo el mundo está de acuerdo en preservarla bajo ese manto sagrado; o al menos se intenta redefinirla con un concepto más acorde a los tiempos que corren."

El segundo, titulado 'Las revistas, desde adentro' y elaborado por Ariel Garófalo empieza: "La revista está en el registro de la vida privada de los lectores, busca guiños, códigos propios, juega con los pensamientos y los deseos.A diferencia de un periódico, que registra la vida pública, los grandes temas regionales, nacionales o mundiales.
Graficando de manera exagerada podríamos decir que la delgada línea que separa a la revista del periódico es la misma que separa a lo público de lo privado. Pues una revista es de mi interés particular, no la tiro al día siguiente sino que la conservo en el peor de los casos al menos por unos días. La revista no pierde su condición de revista una vez leída, en cambio un diario solamente es cuando se lee.Una vez leído, pasa a ser un montón de hojas impresas."

Ambos muy recomendables.

1 comentario:

Pablo Cosgaya dijo...

Paco: Gracias publicar el material. Te envié una carta con más información pero tu dirección me devuelve el mensaje.

Free counter and web stats