En octubre se presentó el rediseño del diario danés Politiken realizado por la consultora Palmer Watson. Aquí tenéis algunas imágenes del rediseño y unas notas de la propia consultora sobre el trabajo realizado.
El rediseño de Politiken
Politiken es el periódico sábana más respetado en Dinamarca con unas ventas de 125-160.000 ejemplares.
Se trataba de hacer una completa reinvención del diario. tras muchas deliberaciones, los editores decidieron cambiar la estrategia de un periódico del status de Politiken, reconocido por la calidad de sus escritos y análisis y por el poder de sus imágenes, que al mismo tiempo debe trabajar también con el trabajo convencional de las noticias. El nuevo Politiken iba a tener dos áreas diferentes haciendo trabajos distintos: una llamada "overview", llevada por periodistas online, que elabora informaciones breves, comprensibles y rápidas, y otro área llamada "insight", en la que los mejores plumillas del papel cubren con profundidad todas esos temas considerados como los más importantes del día. Además, Politiken debía tener una importante actualización de su diseño.
Palmer Watson empezó trabajando en Politiken en Febrero, creando prototipos de páginas para mostrar cómo podía funcionar la nueva fórmula. Elaboramos una serie de maquetas en las que se desarrolló el nuevo concepto junto con los editores y el jefe de arte, Soren Nyeland, con la idea de lanzar el nuevo periódico el 1 de octubre, fecha del 122 aniversario de Politiken.
Estamos convencidos de que el camino elegido por Politiken como respuesta a los nuevos retos de los nuevos medios y del boom de los gratuitos será seguido por periódicos similares dentro del mercado de prensa de calidad. Ha sido no tanto un rediseño como un 'repensado': Politiken ha abandonado la forma de hacer noticias de las décadas pasadas reemplazándolo por un sistema bicéfalo que combina la cualidades de los medios online con las de los medios impresos.El objetivo es dar a los lectores lo mejor de ambos mundos.
La visión general de las páginas ofrece una estructura de noticias funcional y comprensible de una manera limpia y eficiente.
En el área "insight" es donde se da a los temas el "Tratamiento Politiken" -pluma de calidad, información rigurosa, análisis serio- ilustrado con algunas de las mejores fotos de prensa que se hayan visto en ningún otro periódico.
Simultáneamente a esta reestructuración radical, el periódico quería modernizar su diseño sin perder nada de su peso y sentido de la tradición. La tipografía se ha reconstruido, se ha fijado una nueva rejilla y creado muchos elementos gráficos nuevos, mientras el diseño se ha desarrollado para ser lo suficientemente flexible para ajustarse a las diferentes necesidades de las secciones principales y estar adaptado a las nuevas secciones y tabloides.
La nueva tipografía es Capitolium de Gerard Unger y Flama de Mario Feliciano, con varios pesos desarrolados por los creadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario