13/11/06

Palabra de Alfredo Triviño

Reproducimos una entrevista publicada el sábado 10 en Diario de Burgos hecha a Alfredo Triviño, director de nuevos proyectos de News International. El texto está firmado por J.P.M. y la foto es de Ángel Ayala. Merece la pena saber cómo piensa uno de nuestros diseñadores de prensa más destacados



El magnate de la comunicación Rupert Murdoch le tiene en plantilla desde hace varios meses, primero diseñando el London Paper, un gratuito del empresario australiano, y ahora en The Times, la joya de la corona del grupo. Tiene 29 años y lleva dos y medio en Londres, una ciudad donde cada día descubre algo nuevo en el mundo del diseño periodístico donde el Reino Unido es también cuna de tendencias que son copiadas en todo el planeta.


Desde hace un mes se sienta en la mesa de redacción de The Times, junto al subdirector, los editores jefe y el editor de fo- tografía del diario británico. Está aprendiendo cómo funciona uno de los periódicos más influ- yentes del mundo que mira al 2008 con leí vista puesta en un cambio de diseño donde el color será gran protagonista y en el que este joven, formado en la Universidad de Navarra, tendrá mucho que decir.

¿Para los diseñadores de periódicos el Reino Unido es como estar en el paraíso de las tendencias?

A mí personalmente me encanta. Londres es el corazón de las ideas; en el mercado de medios, para un diseñador de diarios el Reino Unido es un país muy dinámico, muy competitivo, realmente muy interesante. Todos los días hay cosas de las que aprender, todas las semanas ,se desarrollan iniciativas, hay productos nuevos, hay invenciones de manera continua. Es además una sociedad que se siente respetada por los medios y los medios respetan mucho ala sociedad. En ese sentido no está manoseada; hay muy poco periodismo político de declaraciones; lo que se lleva es el periodismo que te afecta como miembro de una comunidad. Es una cultura muy respetuosa con la palabra y con la entidad, lo que supone ser un diario o trabajar en un diario.

Desde orillas del Támesis, ¿cómo ve el diseño que se hace en los medios españoles?
La prensa española ha sido pionera en muchos aspectos del periodismo visual, sobre todo en la década de los noventa. No tiene nada que envidiar España al Reino Unido en ese sentido. Además, no es comparable, son culturas distintas, tradiciones visuales y periodísticas diferentes. Sería imposible intenter hacer el Sun en España, lo mismo que sería imposible hacer El País en Londres.

¿Cree que ha influido en el diseño de la prensa seria británica el éxito de los periódicos sensacionalistas?
Los diarios tabloides son muy ruidosos y llevan existiendo decenas de años. Los periódicos de calidad pelean su propia batalla entre ellos. Nunca ningún diario de calidad ha tenido una tirada de más de cuatro millones de ejemplares. The Times y los diarios de calidad van dirigidos a un público más exigente, con más nivel adquisitivo, más influyente, con más formación, que consume más. Son franjas de audiencia que existen porque realmente existen en la sociedad, van dirigidos a públicos distintos.

Usted se ha encargado de diseñar varias ediciones del gratuito Metro ¿Se puede trasladar la filosofía de un periódico global a las peculiaridades de los lectores de cada país?
Sí que se puede, a pesar de que los públicos sean totalmente diferentes. Podemos considerar que hay una cierta identidad nórdica, una mediterránea, una latinoamericana, etc. En ese sentido sí que se podría asociar o intentar trasladar ideas que funcionan por ejemplo en Francia a España, aunque salvando las distancias.

¿Qué ha aportado la prensa gratuita desde el punto de vista visual a los periódicos de pago?
Yo creo que el gran logro es convertir el periódico en una metaplataforma. No solo es un diario, es un soporte publicitario, activo, creativo, donde tiene cabida cualquier campaña, cualquier evento del año. Actualmente el modelo de los gratuitos se dirige sobre todo a un público joven, pero más adelante se va a expandir a otras franjas sociales, a gente con más poder adquisitivo. Los contenidos tendrán que cambiar. En definitiva, la prensa gratuita ha convertido lo que era un diario con anuncios en un diario y en anuncios.

¿Cómo se enfrenta un periódico tan tradicional como The Times a un cambio de diseño?
Conociendo muy bien a la gente con la que trabajo, viendo cómomo se ha implantado una norma de estilo o una norma de diseño. Es un periódico histórico, con 400 trabajadores en la redacción y con muchas inercias y vicios adquiridos. Tus clientes finales son los lectores, uno no puede hacer lo que a uno le gustaría hacer, sino lo que está en sintonía con lo que quiere tu audiencia, pero tus clientes inmediatos son tus compañeros de trabajo. Uno debe ser capaz de entender lo que se puede realizar, no se puede imponer.

¿Crees que en la actualidad los periódicos se parecen demasiado los unos a los otros?

Sí, creo que se han buscado soluciones que funcionan, pero esas mismas soluciones se han ido implantando en otros diarios y al final es fácil encontrar el mismo recurso en diarios distintos utilizado de la misma manera. Eso se traduce en cierto modo en una pérdida de identidad. En grandes grupos estaba sucediendo eso, lo que hacia que en los mercados locales los lectores dijeran «estos no son de aquí». Un diario debe ser capaz de transmitir lo que la sociedad siente y ha de hacer un producto de acuerdo a las tradiciones visuales de la sociedad.

¿Dónde está el próximo reto del diseño en prensa?
No creo que el reto sea la técnica, sino el diseño total, ser capaces de entender que independientemente de una televisión, un diario o una página web, tienes que utilizar los recursos que le ofrecen.

¿Mil palabras valen más que una imagen o una imagen vale más que mil palabras?

Hay que arrimarse a cada proyecto de una manera distinta, dependiendo del mismo una imagen valdrá más que mil palabras o al revés. Sería imposible intentar hacer el London Paper en The Times y viceversa. No funcionaría nunca.

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