23/6/06

Hoy comienza el II Congreso de Tipografía en Valencia

Los próximos tres días se desarrolla en Valencia el II CONGRESO DE TIPOGRAFÍA (2CT) que cuenta, al igual que en su primera edición, con una ponencia de los profesores Pedro Pérez Cuadrado y Laura González Díez.
En 2004 prepararon una exposición y un librito sobre la tipografía de mayor uso en los diarios españoles. En esta ocasión, y al hilo de dicha ponencia, han preparado otra exposición y otro librito sobre las cabeceras de los diarios españoles. 'Cabeceras, cabezotes, cabezales, rótulos, logotipos y manchetas' forma parte de un proyecto de investigación que se inscribe dentro del proyecto de investigación no competitivo financiado por la Universidad CEU San Pablo, referencia USP 03/04, que lleva por título: Evolución del diseño gráfico de medios informativos escritos en España y trata de relacionar los aspectos formales que las cabeceras de los periódicos ofrecen como identificación del producto informativo, a la vez que insiste en aspectos de la hemerografía instrumental no suficientemente estudiados hasta ahora.
Nos cuenta Pedro que "el trabajo que se presenta es un estudio de campo directo sobre uno de los elementos más característicos del medio Prensa: la cabecera, que, desde un principio, quedó acotado al área de los diarios españoles en busca de unas referencias comunes de formato, tecnología de fabricación y área de distribución, a la vez que unos resultados más homogéneos y con un significado evidente.
Por todo ello, consideramos que el marco del II Congreso de Tipografía es el lugar adecuado para divulgar las conclusiones de la investigación,
especialmente en esta ocasión en que dicho Congreso está dedicado a 'Las otras letras', considerando que la tipografía de las cabeceras de los
periódicos superan el valor textual implícito y se acercan más a un logotipo que configura una imagen de marca del propio medio con un valor consolidado".

Muy recomendable para aquellos que paséis por la ciudad del Turia.

No hay comentarios:

Free counter and web stats