27/6/06

'Cabeceras, cabezotes, cabezales, rótulos, logotipos y manchetas'. Resumen

Gracias a Visualmente podemos leer un resumen de la conferencia que Pedro Pérez y Laura González presentaron este fin de semana en el 2º Congreso de Tipografía. Aquí podéis leer la primera parte y la segunda parte de dicha ponencia. Para abrir boca os dejos algunas de las frases reflejadas en la misma:

· La cabecera tipo de los periódicos diarios españoles es un rótulo compuesto con tipografía sin remate, en color negro, en positivo, de caja baja, centrado al ancho de la mancha, volado y con un filete que subraya el conjunto.

· El diseño de la cabecera dependerá de las exigencias del diario y también del gusto y creatividad del diseñador.

· Sobre una muestra inicial de más de 110 diarios españoles, el trabajo de campo, que estará contínuamente abierto, nos ofrece un importante número de conclusiones que hacen referencia, fundamentalmente, al uso tipográfico (familia, estilo…), al color, a la posición y a la función de las cabeceras. Algunos resultados se nos antojan obvios, pero otros, sorprendentes.

· En España, por lo general, cada diario muestra en su diseño de cabecera lo que el grupo mediático al que pertenece considera oportuno. La concentración informativa está ocasionando una pérdida de identidad en muchos de los diarios de larga tradición.

· El diseño de este elemento icónico busca transmitir los valores que cada publicación concreta considera suyas, unos valores que se corresponden con los del lector potencial. Por ello, las connotaciones subjetivas de la tipografía empleada y de los colores que aparecen en la cabecera son el principal medio de transporte para esas ideas que se quieren transmitir.

No hay comentarios:

Free counter and web stats