19/5/06

I ANIVERSARIO: MARIO GARCÍA

Para predecir el futuro de los diarios, o de la prensa impresa en general, es posible que tengamos que remontarnos al pasado. He dedicado las últimas tres semanas sentado detrás del cristal de varios salones donde pesquisabamos la reacciones de diferentes grupos de lectores y potenciales lectores, a un nuevo prototipo de un gran diario metropolitano -cuyo nombre no puedo mencionar en este momento- y los puntos salientes de dichas reuniones podrían sintetizarse así:

1.Un diario debe tener impronta de diario, no de pantalla de Internet o portada de revista.

2.El lector llega al diario a leer, a profundizar temas, no solamente a MIRAR imágenes.

3.El color debe servir para guiar al lector, no para decorar o crear caos visual.

Basado en estos comentarios, estoy convencido que en el futuro de la prensa, habrá mucho más hincapié en la tipografía, y, especialmente, en cómo tratamos los textos, cómo invitamos al lector a entrar a un texto a través de sumarios y segundas lecturas explicativas. Y hasta es posible que, encontremos más temas en cada página; en vez de menos.

Si nos remontamos a los diarios de las décadas de los años ‘50, vemos primeras páginas con unos 20 historias promedio Muchos lectores de hoy, aún los jovenes, gustan de MAS en vez de MENOS historias en la portada de su periódico.

Pero no estamos en los años ‘50. Ya avanza el 2006, y a pesar de lo dicho anteriormente, también escuchamos a lectores que nos dicen “no me robes un micro segundo de mi tiempo incorporando obstáculos decorativos en la página”.

Y escuchamos la palabra “escanear” constantemente. Los propios lectores dicen “yo comienzo escaneando titulares hasta que encuentro algo que quiero leer, entonces SI quiero texto, análisis, profundidad”.

Cada uno de nosotros es un “scanner” y un lector fiel al mismo tiempo. Y ahí está uno de los retos del periodismo moderno.

Otros retos:

1. La rapidez de la vida moderna: como individuos nos vemos bombardeados por información -casi las 24 horas del día- y las noticias nos suelen llegar aún cuando no las busquemos. The New York Times llama a esta nueva cultura "always on", térnimo que define a los “lectores” como siempre conectados, ya sea a la computadora o al teléfono celular.

La buena noticia es que los tradicionales y conocidos lectores de diarios, de libros y de revistas conviven con estas nuevas audiencias “siempre conectadas”. El fenómeno Harry Potter es el mejor testimonio de una compleja realidad. El lector promedio de esta literatura, mágica e impresa, tiene 14 años y lee el libro -de 700 páginas- en tan solo dos días y medio. Esto demuestra que, leer, se lee; pero somos más selectivos que nunca con aquello que vamos a leer.

2. Internet: este nuevo medio, que nos seduce, envuelve y atrapa, ofrece información sobre múltiples temas, de manera rápida y consistente. Mejor aún, siempre está listo a que lo consultemos. Los cibernautas, tienen hábitos de lectura más rápidos que otros tipos de lectores: escanean, pasan por entre titulares e imágenes y lo quieren todo rápido, sintético y AHORA.

3. La nueva definición del concepto de noticia: cuando se escribió uno de los primeros libros de texto de periodismo, en 1918, se definió a la noticia como:
Algo de lo que me entero hoy pero que no sabia ayer.

La nueva definicion es, sin duda:
Algo que entiendo HOY, pero de lo que me entere AYER.

Como lectores, buscamos un análisis, una explicación. Y el periódico, impreso, es un medio eficaz para conseguirlo.

Estos tres ejes, que marcan la tendencia actual en el mundo de los medios, son fundamentales para todos los lectores, y se traducen en las siguientes estrategias:


-facilitar la navegación del contenido (permitiéndole al lector llegar a la noticia sin prisa pero sin pausa)
-acentuar las jerarquías informativas (dándole al lector la pauta presisa de aquello que es mas o menos importante)
-lograr el efecto sorpresa (a través de la creatividad, la modernidad, y la inteligencia al presentar el contenido)
-valorizar los contenidos exclusivos de investigación y de análisis (propios de la identidad del periódico)

El objetivo final, es sin duda, informar, complacer y sorprender a nuestros lectores; haciendo un periódico que cautive a los “hard readers” y a los “browsers”, ofreciendo historias relevantes, editadas de una manera creativa para quien dispone de 50' o de 5'.

Y, si me piden haga un boceto de una primera pagina “futurista” hoy, yo tendría que seguir una formula que incluye un buen equilibrio entre textos e imágenes visuales, un muy detallado navegador, un elemento periodístico “sorpresa”, y una apariencia que recuerda al lector que está leyendo un diario.

Mario R. García
CEO/Founder
García Media

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