El desafío de los 'dibus'
En los años 90 cuando comencé a trabajar en la redacción de El Correo, a los infografistas nos llamaban "los dibus", mitad con cariño, mitad con sorna. Las redacciones -y nosotros mismos- no sabíamos muy bien como denominar a nuestra nueva actividad y menos aún, como utilizar esta recien nacida herramienta periodística para integrarla en el periódico.
Hoy, 15 años después, se podría afirmar que la infografía está consolidada. Muchos periódicos cuentan con secciones experimentadas que producen diariamente gráficos de calidad. Varias universidades incluyen cursos de infografía en sus programas y los certámenes específicos, como los premios Malofiej van por su 15 edición formando e inspirando a los nuevos profesionales.
¿CONSOLIDADOS?
Sin embargo cabe preguntarse si esta mejora es real: En 1992, Ole Munk, consultor escandinavo (y pionero de la infografía), publicó el estudio "Reporter or Artist". En este trabajo, Munk describía 20 departamentos de gráficos en diversos periódicos y dibujaba su impresión sobre sus principales problemas: exceso de gráficos rutinarios, incomprensión de las redacciones, consideración de los infografistas como "decoradores", escaso número de profesionales, etc... Al leerlo recientemente, me resultó impactante que 14 años después, describiera tan certeramente las quejas de muchos de nuestros departamentos actuales. ¿Tan poco hemos avanzado?
No es la única voz crítica; En la edición de Malofiej de 1999, Mario Tascón, entonces jefe de infografía del Mundo y hoy directivo de Prisa.com, realizó una presentación titulada "La Infografía ha muerto". En ella, Tascón presentaba un análisis provocador de las secciones gráficas y denunciaba su aislamiento, pasividad y auto-complacencia. Según Tascón “Nos hemos convertido en funcionarios del gráfico. Trabajamos para ganar premios, no para nuestros lectores." Otros pioneros, como Nigel Holmes o John Grinwade también han expresado opiniones similares sobre esta tendencia.
En España, existen algunas voces que afirman que después del "boom" de gráficos en los 90, la infografía ha perdido peso en los periódicos. Además, la situación general del mercado no es halagüeña. La difusión a la baja de los periódicos, las plantillas congeladas, la fuga de lectores a Internet y los gratuitos o las dificultades para encontrar profesionales de infografía, son problemas que condicionan enormemente nuestra labor diaria.
NUEVAS HERRAMIENTAS
Paradójicamente, en el área técnica, los infografistas contamos hoy mas que nunca con nuevas herramientas que nos abren apasionantes posibilidades de manejar la información visual. Por ejemplo, la cartografía digital, las bases de datos GIS y las fotografías de satélite nos brindan nuevas posibilidades en el uso de los mapas periodísticos. Igualmente, el uso de bases de datos de análisis estadístico nos permiten explorar en nuevas dimensiones en el manejo de la información (El New York Times presenta diariamente fantásticos ejemplos en estas técnicas)
Igualmente, los gráficos gozan de una mayor riqueza visual que hace 15 años y podemos ver numerosos estilos gráficos. Desde las técnicas mixtas de Clarín iniciadas por Jaime Serra y consolidadas por Alejandro Tumás, a las fantásticas ilustraciones de los equipos de Fernando Baptista en El Correo o Fernando Rubio de ABC. Además, en los último años se han popularizado los programas de 3D que permiten a los artistas la creación de asombrosas imágenes fotorrealistas de un modo rápido.
También se da un mayor uso de la fotografía- hoy en día es rara la sección de gráficos que no usa la cámara digital o imágenes de agencia como herramienta informativa en sus gráficos
REDACCIONES.
Sin embargo, más allá de los avances técnicos o formales, el verdadero terreno para el desarrollo lo tenemos en las propias redacciones, no en el disco duro de nuestras computadoras. La clave es integrar a los periodistas visuales en las redacciones, donde todavía en muchas de ellas se nos considera como técnicos o decoradores (meros "dibus")
Algunos terrenos de actuación:
Información propia: Debemos tomar ejemplo de otras secciones de redacción para dejar de ser secciones de servicios, y comenzar a desarrollar una agenda propia.
Ya en 1980, Peter Sullivan, profetizaba la necesidad de que el infografista saliese a la calle a buscar su propia información. Las secciones que han destinado recursos -redactores infográficos o documentalistas- para conseguir información propia han conseguido resultados espectaculares.
No al "grafiquito": Hace unos días un redactor me preguntaba cual es el sentido de hacer un mapa de localización cuando el lector puede consultarlo en Google Earth o Mapquest. O bien ¿porqué hacer un gráfico del índice de bolsa si podemos consultarlo en Bloomberg o en el móvil en tiempo real?
En un escenario de periódicos con menos páginas, los gráficos rutinarios están llamados a desaparecer, sustituidos gráficos mas útiles y ambiciosos que atraigan la atención del lector: Le Monde y The Guardian contemplan en sus rediseños secciones fijas para grandes explicaciones gráficas de temas de actualidad, que ofrecen análisis y contexto a los lectores.
Relaciones Públicas: Otra asignatura pendiente es como ganar influencia en las redacciones. Los responsables de las secciones de gráficos deben romper la imagen de aislamiento y ser capaces de proponer, defender y articular propuestas en las reuniones. De nada sirve tener la pericia técnica para realizar un gráfico fantástico si no se puede argumentar su relevancia. Igualmente es necesario dialogar con redactores, editores y directores la conveniencia (o no) de realizar los gráficos. Si no podemos implicar a nuestros propios compañeros, difícilmente podremos interesar a los lectores.
No al recuadro: Las fronteras se diluyen, los gráficos no están confinados en recuadros sino que vemos infografías mas orgánicas que se relacionan con texto, fotos y demás elementos de la página. En parte, es mérito de directores de arte que ven el gráfico, no como un elemento aislado, sino como una pieza más en el vocabulario gráfico del periódico... Estos nuevos diseños obligan a las secciones de gráficos a cooperar mas activamente con otras secciones, consiguiendo productos mucho mas integrados.
Muchos de estos planteamientos no dependen de los recursos. En España vemos como periódicos regionales (Diario de Sevilla, Heraldo de Aragón, La Voz de Galicia, por citar algunos), son capaces de crear magníficos trabajos con plantillas reducidas. En mi opinión, la explicación es que en redacciones mas pequeñas es mas fácil tener un contacto directo con la redacción y el producto mejora por esa comunicación. Sin embargo, no es razón para que no exportemos esta filosofía en equipos mas grandes.
OPTIMISMO
Hay razones para el optimismo: Los periódicos viven tiempos de cambio y nos vemos obligados a replantearnos nuestros productos y planteamientos informativos.
En mi experiencia, las redacciones están ansiosas de nuevas iniciativas que contribuyan a mejorar el producto. Los infografistas siempre se ha caracterizado por la creatividad y frescura de sus soluciones y los gráficos siempre ha sido un terreno abierto a la exploración y a la innovación.
Si perseveramos en mejorar los gráficos, estos serán una de las razones para seguir comprando periódicos; Solo así los "dibus" reclamaremos nuestro papel de "infografistas" en las redacciones.
Javier Zarracina
Coordinador de Gráficos de Vocento
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