Tras un maginífico artículo titulado "¿Interesa el diseño a los lectores?" que Alan Jacobson publicó en la web de Brass Tacks Designer el que concluía que el lector se interesa por un diseño que no es el que gana premios en la SND, este mismo autor nos regala en la misma web otro interesante artículo en el que plantea la necesidad de 'rediseñar' los premios que la Society for News Design otorga cada año. Jacobson compara, como mero ejemplo, los 1.136 premios que ésta otorga con los 21 de los Premios Pulitzer o los 6 Premios Nobel. Aquí os dejamos el texto traducido.
Es el momento de rediseñar la SND
El mes pasado la SND anunció los 1.136 ganadores de su 27º Concurso Creativo Anual. No es la primera vez que el número de ganadores excede de 10³, lo que nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué otra organización da a sus miembros más de mil premios al año?
Los Premios Pulitzer otorgan 21 premios. ¿Cree el SND que la apariencia de las palabras es 50 veces más significativa que el sentido de las mismas? Espero que no.
La Fundación Nobel concede seis premios para cosas que son claramente más importantes que "rediseñar completamente una sección de
periódico."
'Nuff dijo: “He sido miembro de la SND desde casi el principio - cuando el número de miembros se guardaba en una docena de fichas en una pequeña caja metálica en el escritorio de Robert Lockwood en Allentown. Como miembro, soy parte del problema. Ahora quiero ser parte de la solución, que creo puede encontrarse directamente en la fuente.
"La misión de la SND es realzar la comunicación alrededor del periodismo visual."
No son palabras mías - están sacadas directamente del sitio Web de la SND. Asumo que "comunicación" y "periodismo" son conceptos que requieren lectores. Entonces cambiemos el concurso de la SND para apoyar, promover y completar esta misión - para los lectores.
Redefinir las categorías para promover la misión de la SND de realzar la comunicación.
Como cualquier rediseño, es difícil alejarse de los habitual. Los miembros de la SND probablemente retrocederán ante la eliminación de cualquiera de las categorías creadas en el cuarto pasado siglo. Pero no hay nada que nos impida añadir categorías que sirven a lectores a través del diseño. Por ejemplo:
* "Mejor elemento de aparición regular" (viñetas, crucigrama, obituarios, etc. .)
* "Diseño general de mapas localizadores"
* "Facilidad de navegación"
* "Mejor estadística de deportes"
* "Mejor organización"
* "Página del tiempo más informativa"
* "Mejor resumen"
* "El uso más innovador de informaciones breves"
* "Mejor el embalaje de una historia de 200 pulgadas que hasta la madre del reportero no leerá"
* "Cuerpo de texto más legible"
Si la SND da premios en estas categorías, apuesto a que los periódicos tendrán mejor diseño del que realmente importa a lectores. Y el concurso promoverá la misión de la SND.
Reducir el número de premios a un número significativo.
Vamos a comenzar nuestra búsqueda de un mejor modo de honrar a nuestros pares observando a la NPPA - la Asociación de Fotógrafos de Prensa Nacional-. Como la SND, los miembros del NPPA son periodistas visuales. Y como la SND, la NPPA publica un libro de los mejores trabajos de sus miembros basándose en un concurso anual. Pero la NPPA da menos de 100 premios si usted cuenta primero, segundos y terceros. Y la NPPA tiene a más de 10.000 miembros - cuatro veces el tamaño de la SND - que parecen estar satisfechos con una proporción de un premio por cada 100 miembros.
No es una ecuación perfecta, pero esto es un lugar bueno para comenzar.
La SND podría conceder un oro, una plata y un premio a la excelencia en cada una de sus categorías. Otro trabajos serían publicados en el libro, pero no necesariamente conseguirían un premio. Esto haría cada premio realmente digno del sentido de la palabra.
Y ya que hablamos del sentido de las palabras...
Renombrar la categoría "Mejor diseñado del mundo".
En la primera docena de años del concurso había una categoría llamada "Diseño General" y cada año un puñado de periódicos fueron honrados en esta categoría. Entonces la SND renombró esta categoría y la llamó "Mejor diseñado del mundo" y cada año sigue honrando a dos o más periódicos en esta categoría.
¿Pero cómo puede haber más de un "mejor"? ¿Hay acaso dos o más Oscars a la "Mejor película"?
Mejor es un absoluto. Usted puede ser "uno de los mejores" o el "mejor de". Pero no puede haber más de un mejor porque no puede haber más de un periódico con un diseño único.
Como periodistas visuales, no podemos esperar ganar el respeto de nuestros pares del lado de lo escrito a menos que mostremos respeto por el sentido de las palabras.
Poner más énfasis en contenido.
Durante más de dos décadas algunos de nosotros (Tim Harrower y Tony Sutton en particular) han estado dando argumentos sobre el sentido del contenido cuando está relacionado con el diseño. Cada vez más los diseñadores comprenden el mensaje y usan la palabra "C" (para "el contenido") cuando hablan del impacto de diseño en el número de lectores - la medida última del éxito.
Pero la mayor parte de esta conversación sobre contenido ha sido la mera palabrería, hasta en los niveles más altos de la SND.
Este año, uno de los dos periódicos en recibir el honor más alto de la SND es de Polonia. Ninguno de los jueces podría leer el polaco ni se les ofreció tradución alguna, y me baso en una pregunta que hice a amigos implicados con el concurso de este año.
Los jueces describieron el periódico como "hermoso", aunque por lo visto, ellos no podían entender ni una palabra de las que vieron. Uno sólo puede concluir que Rzeczpospolita fue premiado por su aspecto, más que por si todos los elementos funcionaban bien para tener sentido.
He visto este escenario antes. Hace años, participé en un jurado de la SND como ayudante. Esta experiencia me dio una visión privilegiada del proceso. Recuerdo a los jueces que deliberaban sobre una ilustración de un país escandinavo. Discutían si había que dar a esta entrada un premio de oro - el premio más alto en esta categoría.
Un juez protestó, diciendo "Pero no puedo leerlo. No sé lo que dice". Y otro juez dijo, "Quién se preocupa lo que esto dice. ¡Me gusta!"
A pesar de mi consternación, aquel argumento prevaleció y los jueces unánimemente dieron el premio más alto a algo que es verdad que no entendieron.
Ahora bien, creo que Rzeczpospolita es un periódico fino con un diseño fino - tal vez hasta uno de los mejores del mundo - pero todo periodista debería ser escéptico. Yo creo en la frase: "Si tu madre dice que te quiere, comprúebalo". Por eso, cómo podían los jueces de la SND saber que Rzeczpospolita "llega a una audiencia de entre 25 y 45 años, muy educada, profesional" (del sitio Web del SND) si no sabían los que decían sus páginas?
No sé si Rzeczpospolita es uno de los periódicos mejor diseñados del mundo porque no puedo leer el polaco. Pero he conocido a todos los jueces de este año personalmente o profesionalmente mientras mi nombre estaba en aquella pequeña caja en el escritorio de Robert Lockwood. Y sé que ellos son son algunos de los mejores del mundo. Y su trabajo es personalmente del mejor del mundo.
El problema no son los jueces. Es el proceso de decisión.
Según el sitio de la SND, no hay acuerdo sobre los criterios para conceder premios de "Mejor diseñado del mundo". Es el momento para que la SND defienda nuestra creeencia en los periódicos. Necesitamos criterios de opinión que promuevan la misión de la SND de realzar la comunicación.
Comencemos con esta ecuación: la Forma sigue a la función, donde la forma es el diseño y la función el significado. El diseño debe fluir del contenido y apoyar el contenido en un camino que realza el sentido.
El buen diseño debe apelar tanto a lo visual como a lo funcional. El diseño que apela simplemente a lo visual no es diseño.
No puedo decirlo mejor que Robert Lockwood: "esto no es diseño, es decoración".
Por Alan Jacobson
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