Traducimos a continuación un magnífico artículo de Anne Van Wagener (Design Editor/Adjunct Faculty del Poynter Institute) sobre las capacidades que debe tener un "editor visual" en la actualidad.
SE BUSCA: Gurú en diseño creativo y con las ideas claras
Ahora más que nunca, los periodistas visuales bien formados son necesarios en las redacciones de papel, on line y multimedia.
Los días "del departamento de arte" se han terminado. El papel del diseñador se ha convertido en el papel del redactor visual. Funciones como planificación y coordinación - y servir como un creador diario de ideas para presentar las noticias - ocurren antes de que un único elemento visual sea creado.
¿Pero qué habilidades son absolutamente imprescindibles para que los periodistas ocupen tales roles? ¿Qué habilidades se tienen que buscar en un candidato? Aquí está mi posición ante estas preguntas. Le invito a añadir las suyas.
UNA BASE FUERTE EN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS
Tipografía
La comprensión de los matices de la tipografía es para mí una habilidad imprescindible. Soy afortunada de haber tenido un maravilloso profesor de tipografía que dio clases no sólo sobre los elementos y la belleza de un tipo, sino también sobre su funcionalidad.
Una letra sola puede tener características múltiples que crean la representación visual de esa fuente. Una letra puede tener serif, remates. Interletraje, el espacio incluido o parcialmente encerrado de las letras O o P, y muchos otros matices. Todas estas características sutiles crean la personalidad y la identidad de la fuente y por último, su legibilidad.
Uno de los aspectos claves de la legibilidad es una experiencia de lectura suave. Desarrolle un ojo para detectar interrupciones como el espaciado de la letra (kerning) y si el tracking es demasiado apretado o demasiado amplio en titulares y otros textos.
En la mayoría de las redacciones, los diseñadores tienen un número limitado de tipos de letra para trabajar. Estos tipos de letra se hacen parte del espíritu de la publicación. Cada tipo de letra, con esperanza no más que dos o tres estilos, debería tener una función específica. Estas funciones deberían ser perfiladas en un libro de estilo de diseño.
Pero los lectores no se preocupan si un titular se pone en tipo Franklin Gothic o Times Roman. La tipografía buena es transparente al lector. Lo que importa es la legibilidad del tipo, y lo más importantemente, es un titular claro. Una vez que el estilo de la fuente está en su lugar, toda la atención debería ponerse en la escritura de titulares buenos.
Teoría del Color
No se trata de las paletas en color, aunque sean una parte importante de la identidad y el espíritu de una publicación. La mayor parte de nosotros vive en un mundo lleno del color y como comunicadores visuales debemos entender cómo trabaja el color. La teoría del color no fue desarrollada por alguien para su propia diversión. El color es un regalo de la naturaleza que podemos usar como un instrumento poderoso para crear historias y para la navegación del medio.
Haga que el color trabaje para usted dándole una función que cumplir. Utilice el color para crear feeling y evocar emociones. Para dirigir la vista y enfatizar la información. De nuevo, el color es un instrumento transparente para el lector, pero realza la información y la usabilidad.
Diseño
El diseño es sobre el contenido. Usando el espacio, el contraste del tamaño, el color, la tipografía, los sentimientos y los conceptos para comunicar la esencia de una historia. La historia conduce el diseño y un diseñador debería entender que no diseñan para la autosatisfacción.
En mi evolución como diseñadora he encontrado cada vez más importante simplificar y destilar ideas en formas más básicas. Para mí, que entiendo crear diseños limpios usando la rejilla, una tipografía consecuente, por lo general con sólo un tipo de letra, llevando los elementos decorativos al mínimo y permitiendo a los elementos de contenido y visuales realzarse los unos a los otros.
Un comunicador bueno y que escuche
Aprenda a hablar el lenguaje de lo visual y el periodismo. Con frecuencia nos topamos con obstáculos originados por la carencia de una lengua común. Mi experiencia me demuestra que lleva tiempo y experiencia el desarrollar un estilo de comunicación que permita el intercambio libre de ideas.
Un buen comunicador visual puede articular un concepto y el razonamiento subyacente de opciones de diseño con un discurso bien construido y no a la defensiva. El diseño no es personal aunque puedas considerarlo así.
Curiosidad
El desarrollo como un periodista visual depende grandemente del deseo de aprender los más posible sobre el mundo que nos rodea. Y por eso quiero comprender el mundo exterior a la redacción. Sí, usted debe saber lo que sucede, pero el desarrollo de ideas conceptuales requiere un conocimiento más profundo de una amplia variedad de temas. Todo de como las cosas funcionan en literatura y política.
Cree un archivo de ideas donde catalogar cosas que le inspiran. No compre sólo libros de diseño sobre el trabajo de otros diseñadores. Llene sus anaqueles de libros raros de librerías usadas o agotadas. Nunca se sabe cuando va a necesitar un libro sobre la historia de los yunques. Diviértase.
La definición de un periodista visual bien formado sigue acercándose hacia un sujeto multidisciplinar y multiplataforma que usa ambos lados del cerebro: periodista analítico con el lado izquierdo y solucionador creativo de problemas con el derecho.
Anne Van Wagener
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