17/3/06

El diseñador de METRO nos habla del diseño actual

Pelle Anderson, diseñador del gratuito METRO -presente en las principales ciudades europeas- escribe un interesante artículo en la web de su estudio -A4- sobre las tendencias en el diseño actual con el paso de los grandes formatos a tabloides y las claves a tener en cuenta en los tiempos futuros. Como siempre, está en inglés aunque en Maquetadores lo hemos traducido.



DISEÑO DE PERIÓDICOS ¿LA MISMA VIEJA HISTORIA?

¿Ha cambiado el diseño de periódicos en la década pasada, y de ser así, cómo? Es una de las preguntas que IFRA (International association for newspaper and media publishing) trata de contestar.

Brian Veseling de IFRA sigue enviándome preguntas interesantes para contestar, y trato de responderlas. En su último correo electrónico me preguntó lo siguiente: ¿Hay alguna diferencia fundamental en cómo los periódicos son diseñados hoy respecto a hace 10 ó 15 años? Me viene a la cabeza que después de que los resultados del primer estudio ‘Eye Track’ fueran publicados, un gran número de periódicos se rediseñaron basándose en las conclusiones de como la gente lee/explora el periódico. ¿Ha cambiado algo desde entonces? ¿De ser así, qué factores influyen en ello?

La respuesta corta es: No. La respuesta algo más complicada, y tal vez más exacta, es la siguiente: muy pocos periódicos tienen un diseño basado en la investigación científica, o ni siquiera en decisiones conscientes. Como con ‘El Origen de las Especies’, el modo que miramos tiene muy poco que ver con el Diseño Inteligente.
Los factores más importantes son la nueva tecnología de imprenta, reproducción en color más barata, papel de mayor calidad, actualización del software de publicación por ordenador, la disponibilidad y la fijación de precios de tipos de letra, características de mercado locales, etc.

Tampoco se debería rebajar la influencia de un pequeño grupo de diseñadores de periódicos (no mencionaré ningún nombre aquí, pero el grupo incluye a un cubano pequeño, un escocés rápido que habla, un danés de pelo rizado y tal vez hasta un sueco demasiado pesado:-)) que han establecido una presencia internacional, con una influencia que va más allá de la lista de sus propios clientes.

Las tendencias son importantes también. Prototipos: hace 20 años era USA Today, ahora es METRO. Todo el mundo quiere parecerse a ellos, con la esperanza vana de que conseguirán el número de lectores o las ganancias del original. Las tendencias en tipografía pueden ser importantes también. He investigado la elección de tipos en los diarios suecos desde 1992, y hay una tendencia clara: los sans serif están sustituyendo a la Bodoni en los titulares, y la Times pierde terreno como tipo de letra para el texto.

En términos de diseño, ¿cómo cree que la mayor parte de periódicos se enfrenta a la tendencia general de reducir los formatos? (y aquí realmente quiero decir el personal de redacción que hace diariamente el periódico).

La experiencia de Suecia muestra que hace falta al menos un año antes de que la gente del periódico de gran formato (reporteros, redactores y diseñadores) se sientan a gusto en el traje nuevo, compacto. Y ello si realmente están comprometidos - de lo contrario lleva más tiempo.

Muchos editores sueñan con la reducción de gastos, no sólo en el papel, sino también en personal. Es verdad que los nuevos tabloides ahorran en papel, pero si algo necesitan es más personal. La planificación así como la edición es mucho más intensa en un periódico tabloide, y se incrementa la demanda de fotos.

Los resultados hasta ahora han sido variados: algunos nuevos tabloides realmente tienen un buen diseño, y algunos antiguos periódicos de gran formato, tradicionales, hacen tabloides realmente malos: básicamente produciendo el mismo periódico que antes, en menos espacio. Es horrible.

He escrito sobre la anchura de la columna en revistas comerciales suecas. Parece haber una migración hacia tabloides estrechos, de seis columnas en la tradición británica. Se equivocan: todas las investigaciones apuntan hacia columnas más amplias, no más estrechas, para conseguir una mayor facilidad de lectura. En cambio, muchos periódicos de gran formato que solían tener ocho columnas de 46 mm acaban haciendo tabloides con seis columnas, 38 mm de ancho. Esto hace más difícil la lectura, más cortes de palabras y una composición tipográfica más desigual.

Existe la posibilidad de poner el énfasis en la disposición horizontal a doble página en el tabloide. Por suerte, muchos redactores parecen haber entendido esto, tratando la extensión como una unidad, no como dos páginas separadas.

Finalmente: unas palabras sobre tamaño del tipo. Los tabloides parece que se leen de manera diferente, sosteniéndolos más cerca de los ojos. El papel y la imprenta siguen evolucionando. Aún así, los periódicos aumentan el tamaño de los tipos año a año. Hacer esto al mismo tiempo que reducimos el tamaño del papel me parece no sólo innecesario, sino completamente estúpido.

A lo largo de estas líneas, analizando una variedad de periódicos tanto de gran formato como compactos, ¿qué errores comunes ve?, o más positivamente, ¿qué hacen mejor la mayoría de los diseñadores de periódicos? (y otra vez, me refiero a los propios empleados de algún periódico).

Oooops - es en efecto una gran pregunta... hemos desarrollado el ‘Diagnóstico de Diseño’ para contestarla. Hasta ahora, más de 50 periódicos y revistas han sido analizados por A4 en Estocolmo. Aquí, sin embargo, trataré de limitarme a la materia más obvia:

1. ESTRUCTURA
Es difícil dar un paso más allá del periódico que producimos cada día, pero tenemos que hacerlo de vez en cuando. La estructura de un periódico necesita ser revisada al menos una vez al año, a veces más a menudo. Con frecuencia lo más asombroso en un periódico es una carencia total de estructura- entonces es el momento de pedir ayuda externa.

2. RITMO
Incluso el más compacto tabloide necesita uno o dos artículos más largos. Pero el mayor problema es que todo parece lo mismo, las fotos son del mismo tamaño, la disposición está estandarizada, y al hojear el periódico no notamos ningún cambio. Aburrir al lector es un pecado mortal.

3. CONTRASTE
Usted consigue una disposición atractiva contrastando pequeñas fotos con titulares grandes, grandes con más pequeño, negrita con normal, columnas con el espacio en blanco. Cuando una página o una doble parecen grises, el lector no sabe donde comenzar a leer. Resultado: la página pierde al lector.

4. TIPOGRAFÍA
Hay varios tipos de letra modernos que son mejores que la vieja Times (basta mirar la Swift o la Gulliver ). Éstos también son muy legibles en tamaños pequeños. En general, muchos periódicos hacen un trabajo desastroso de elección de tipografía. Poner a punto la tipografía lleva mucho tiempo, pero da resultados al final.

5. IMÁGENES
Muchos diarios están recortando gastos, pero reducir personal de fotografía es una forma peligrosa de aumentar la rentabilidad. Las imágenes son cada vez más importantes, y con la tendencia hacia el tabloide aumenta la demanda de las mismas. ¿Y qué sucede con los ilustradores? Una gran ilustración hecha por tierra cualquier foto de archivo de Getty o Corbis, siempre.

6. PUNTOS DE ENTRADA
La mayor parte de diarios tienen demasiados pocos puntos de entrada, modos de atraer al lector a la página. Un número mínimo de artículos por página o doble página deberían formar parte de los modelos. Los despieces, infográficos, mapas, caritas, fichas y otros puntos de atención deberían formar parte del arsenal del redactor.

Pelle Anderson

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