27/2/06

Un comentario a posteriori de la Cumbre de Estepona

Siguiendo el ejemplo de Visualmente y nuestro amigo El Norbi es necesario, desde nuestro punto de vista, reflexionar sobre los contenidos de la IV Cumbre de Diseño de Estepona. Partiendo del hecho de que la iniciativa es encopmiable y alabable y, aún más, el hecho de que el Ayuntamiento de Estepona asumiera la organización de este evento tras su primera edición, es digno de reconocer que algunas de las conferencias que hemos podido escuchar no han estado a la altura del evento.
En nuestra opinión, se ha pecado de un exceso de temas fotográficos: Emilio Deheza, Pablo Corral, Pablo Juliá, Ricardo Ferro y Marco Gatica. Todas muy interesantes, fundamentales para el diseño de prensa, pro no siempre se nos ha hablado de esta relación. A veces, se ha tratado de una mera exposición de trabajos.
Del mismo modo, pensamos que la prensa en internet es un futuro muy cercano, pero la mayoría aún no nos dedicamos a maquetar para la web. Es muy importante, muy interesante, pero el diseño o la infografía para la web se nos queda un poco lejos -véase las conferencias de Tania Gerard, Lee Glyn o Rafa Hörh (éste con la disculpa de haberse tenido que preparar algo a última hora ante la baja de su jefe).
Otros en fin se han limitado a pasar el trámite. Nos vamos a reservar los nombres porque, como dice El Norbi: "El público como el lector no es tonto. Ya le bajó el pulgar a algunos que encontrarán, tarde o temprano, la peor muerte: el olvido".
Pensamos que se debe, dentro del reconocimiento de las dificultades que entraña, potenciar lo que es el diseño de papel en sí y no sus derivaciones presentes o futuras. Quizás es necesario dejar las jornadas en dos días o en dos mañanas. Hay mucho y muy bueno ahí fuera. Si se necesita una mano, aquí estamos. Y volveremos a estar en Estepona el próximo año.

No hay comentarios:

Free counter and web stats