10/2/06

Un "Código Ético" para el periodismo visual

La SND ha iniciado un proceso de elaboración de un Código Ético para el periodismo visual. En principio han colgado en la web una redacción preliminar y muy general para que todos los que lo deseen aporten sus propuestas y comentarios en la dirección de correo 'sndethics@yahoo.com'. A continuación traducimos esta propuesta general.

Código ético

Preámbulo

Como miembros de la SND, tenemos la obligación de promover los estándares éticos más elevados para el periodismo visual - para todo el periodismo - aplicándole los valores de exactitud, imparcialidad, honestidad, respeto a las ideas y valentía.

Exactitud
La exactitud es el valor indispensable en el periodismo y no debe estar comprometida. Debemos entregar el contenido sin error, a través de todas nuestros medios. Debemos asegurar que nuestro contenido es una representación verificable de las noticias y de nuestros sujetos. Prometemos no engañar nunca intencionadamente a aquellos que dependen de nosotros para el servicio público. Corregiremos errores puntualmente y claramente. Debemos ser tan exactos con nuestros colegas como somos con nuestras audiencias.

Honestidad
Valoramos el pensamiento original y la expresión. Nuestro trabajo estará libre de fraude y engaño - lo que incluye el plagio y la fabricación. Atribuiremos el contenido y respetaremos los copyrights. Nos esforzaremos por mantener el contenido de las noticias libre de intereses determinados, de dentro o de fuera de las empresas informativas. Defendemos el valor de transparencia, revelando las ideas existentes detrás de decisiones claves - desde la línea de crédito hasta la nota de un redactor en la primera página.

Imparcialidad
Debemos ser escrupulosamente justos. Reconocemos que nuestro trabajo puede tener gran impacto en las audiencias y por lo tanto debemos equilibrar respetuosamente esto con la necesidad del público de saber. Incluso cuando es imposible evitar el daño en la búsqueda de la narración de la verdad, nos esforzaremos por minimizar el daño. Oiremos a nuestros críticos. Nuestro juicio en estos asuntos debe estar basado en nuestro sentido de lo justo o lo injusto de manera consecuente con nuestros valores profesionales.

Respeto a las ideas
Permaneceremos vigilantes en nuestra búsqueda para combatir los prejuicios. Evitaremos estereotipos en la redacción, edición, presentación... La diversidad, ampliamente definida, será un sello de nuestro trabajo. Aceptamos la responsabilidad de entender nuestras comunidades y vencer la tendencia hacia la cobertura que es representativa de los grupos constituyentes en la comunidad. Con el tiempo, todos los grupos, los estilos de vida, y los recuerdos deben verse representados en las noticias.

Valentía
Los periodistas han de tener moral y, a veces, coraje físico para llevar a cabo la responsabilidad de servir al público. Se necesita coraje para mantenerse firme ante valores como exactitud, honestidad, imparcialidad y respeto. Ese coraje es necesario para mantener la integridad personal y ser creíble. Este incluye la valentía para ir más allá de los límites. Debemos poner a prueba el pensamiento mayoritario explorando historias innovadoras para ayudar a audiencias cambiantes a entender un mundo cada vez más complejo.

Lógica y literalmente, la objetividad y el pensamiento tradicional tienen un lugar importante, pero también la imaginación y la intuición, la creatividad responsable y la empatía.

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