28/2/06

Los conceptos de diseño de El Economista

A continuación transcribimos los conceptos de diseño periodísticos que plasma este diario económico en su presentación.


Logotipo naranja sobre papel blanco
· Naranja sobre blanco. Olvídese del papel salmón. Muchos de los grandes diarios económicos (The Wall Street Journal, Handesblatt...) hace tiempo que se dieron cuenta de que el papel blanco es más moderno y legible, elEconomista se imprime, como ellos, en papel blanco.

· El naranja es un color de moda. El naranja se lleva. Transmite confianza, se asocia a lo creativo, es juvenil. "El naranja es tranquilo y agresivo a la vez",dice Ángel Sánchez, director creativo de Bassat&Ogilvy. "Detrás del naranja hay una forma de vivir. Una empresa que usa el naranja no puede ser conservadora", añade Eduardo Sánchez, de la agencia Carat. EasyJet Bankinter, ING Direct, TNT, Jazztel, Orange Mobile, Terra, Siemens, Fanta... elEconomista es naranja, tenía que ser naranja.

· El autor del logo de elEconomista es el diseñador José María Cruz Novillo, autor, entre otros, del diseño de los billetes del Banco de España o de los logos de Correos, PSOE, Renfe, Tesoro Público o el diario El Mundo.


Una tipografía legible, moderna y exclusiva.
· Legibilidad. Porque estamos convencidos de que lo importante es facilitar la lectura, hemos acudido a uno de los mejores estudios tipográficos del mundo:Hoefler & Frere Jones.

· Innovation. En el desarrollo del proyecto gráfico ha intervenido la consultora Innovation, y en concreto Javier Errea y Ana Pérez.

· La familia Whitney se emplea en titulares y en elementos complementarios (cajas, recuadros, gráficos...). Se creó como tipografía corporativa del museo neoyorkino de ese nombre. Combina lo mejor de las más clásicas News Gothic y Frutiger.

· La familia Mercury es el resultado de un proceso investigador de nueve años para dar conuna tipografía de alta legibilidad en prensa. Ningún otro diario español utiliza Whitney o Mercury.


Un código de color que facilita la navegación
· Un diario a todo color. elEconomista es el primer diario económico español impreso a todo color. Porque pensamos que la economía se entiende mejor si viene acompañada de fotos, ilustraciones y gráficos a todo color.

· Una estructura sencilla.
Hemos tratado de simplificar al máximo la estructura del diario para su comodidad. A diferencia de otros diarios, elEconomista agrupa sus contenidos en cuatro grandes bloques temáticos.

· Cuatro bloques, cuatro colores. Porque es bastante difícil navegar por la vida, en elEconomista queremos que la navegación por las páginas del dario sea sencilla y fácilmente reconocible. Cada uno de los grandes bloques de contenidos tiene adjudicado un color que será dominante en esas páginas y que fortalecerá su idenidad gráfica. Para saber dónde está en todo momento.

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