Este diseñador del estudio Casses I Associats nos ilustró sobre el trabajo realizado en el cambio de formato y rediseño del diario británico The Independent. Se trató de encontrar una tabla de salvación ante la caída de ventas tras la enorme guerra de precios desatada en el mercado inglés.
Desde su punto de vista, un acierto fue dejar decidir al lector sobre el formato que preferían, con la cohabitación en los quioscos del formato estándar con el tabloide. A partir de ahí, hubo que realizar un enorme esfuerzo de adaptación del diseño, sobre todo en el ámbito tipográfico al tener que trabajar con un diseño de 7 columnas.
Realmente, explicó, se ha trabajado a 6 columnas, en las páginas que siempre llevan publicidad, y a 7 en el resto. En éstas, ante la asimetría con los bloque publicitarios, hubo que inventar ciertas pastillas que llenasen los huecos creados. Al mismo tiempo se fragmentó mucho más la información con pequeñas piezas, algo poco habitual en la prensa inglesa. Centrándose en las primeras, y reconociendo el arrojo del director del periódico, afirmó que tienen un enorme trabajo gráfico y conceptual. Una interesante conferencia sobre estas adaptaciones que cada vez más se imponen en todo el mundo.
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